
voxconsellmallorca 07/09/2026 - 13:02:27 | ![]() ![]() |

VOX RECLAMA AL CONSELL IMPULSAR Y APOYAR A LOS CREADORES DE CONTENIDO DIGITAL EN ESPAÑOL EN MALLORCA
El Grupo Político VOX en Mallorca presentará en el próximo Pleno ordinario del Consell de Mallorca una moción para el apoyo y la promoción de los creadores de contenido digital en lengua castellana en Mallorca, con el objetivo de defender la libertad lingüística también en el ámbito de las redes sociales y del ecosistema digital.
El portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, David Gil, ha denunciado que “mientras algunos pretenden convertir cualquier espacio de la sociedad mallorquina en un instrumento de imposición lingüística, existe una generación de jóvenes que crea, comunica, emprende y se gana la vida en Internet y que tiene todo el derecho a hacerlo en español”.
“La libertad lingüística no puede quedarse en un discurso vacío. Tiene que aplicarse también en las redes sociales, en las campañas institucionales, en los espacios culturales y en las oportunidades profesionales que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha señalado Gil.
Para VOX, las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios de comunicación, información, entretenimiento y socialización. En España, millones de personas utilizan diariamente plataformas digitales para informarse, compartir contenidos y relacionarse, mientras que en Baleares el uso de las redes sociales presenta también unos niveles especialmente elevados.
“Los jóvenes mallorquines no viven al margen del mundo digital. Crean contenido, tienen seguidores, generan actividad económica y proyectan Mallorca hacia el exterior. Las instituciones no pueden mirar hacia otro lado ni, mucho menos, utilizar el dinero de todos para discriminarles por la lengua que utilizan”, ha afirmado el portavoz adjunto.
Gil ha criticado especialmente que “durante demasiados años las políticas lingüísticas del separatismo han tratado el español como si fuera una lengua extranjera en su propia tierra”. “Nos encontramos con una situación absolutamente absurda: una lengua hablada por cientos de millones de personas en todo el mundo y por una parte mayoritaria de la sociedad mallorquina es presentada por determinados sectores como una amenaza. El español no amenaza a nadie. Lo que amenaza la convivencia es la imposición y el intento de expulsar una lengua de determinados ámbitos de la vida pública”, ha añadido.
La moción de VOX plantea que el Consell de Mallorca tenga en cuenta y contrate creadores de contenido en español para la promoción de sus propias campañas, instando además al Govern balear, a los ayuntamientos y al sector privado a promover esta práctica.
Asimismo, VOX propone establecer convenios con espacios y equipamientos culturales para que los creadores de contenido en español puedan utilizar sus instalaciones, fomentar contenidos culturales, deportivos, sociales y de ocio y crear una línea de ayudas para la producción de series de vídeos en español destinados a las redes sociales.
La iniciativa también contempla la organización de premios y concursos para reconocer a los mejores creadores de contenido en español de Mallorca, así como facilitar su presencia en festivales, ferias y acontecimientos internacionales para favorecer la proyección exterior tanto de los creadores como de la lengua española.
Finalmente, VOX plantea impulsar convenios y colaboraciones con las principales plataformas digitales para favorecer el reconocimiento del español como lengua de uso en libertad y facilitar herramientas que permitan mejorar su visibilidad.
“No queremos privilegios para el español. Queremos exactamente lo contrario: que deje de ser discriminado. Queremos igualdad, libertad y que cada mallorquín pueda crear contenido en la lengua que considere oportuno sin que ninguna administración le ponga obstáculos”, ha defendido Gil.
El portavoz adjunto ha reclamado al resto de grupos políticos que “dejen de utilizar la lengua como arma política y comprendan que el futuro también se juega en Internet”.
“Desde VOX vamos a defender que un joven de Mallorca pueda abrir un canal de YouTube, hacer vídeos para TikTok, retransmitir en Twitch o crear contenido para Instagram en español sin tener que justificar su elección lingüística ante nadie. No queremos que nuestras instituciones financien trincheras lingüísticas; queremos que apoyen el talento, la creatividad y el emprendimiento de nuestros jóvenes”, ha sentenciado.
Gil ha concluido asegurando que “Mallorca debe ser una tierra donde convivan las lenguas y donde nadie sea señalado, limitado o penalizado por hablar español. La libertad lingüística también existe en Internet y desde VOX vamos a defenderla con todas las consecuencias”.


- El Consell de Mallorca consolida la ampliación del Servicio de Atención Integral a Domicilio para personas mayores, con 18.400 horas mensuales, un aumento del 41,5 %
- Bando en Campos debido a la sequía: Se declara el agua de la red pública no apta para el consumo humano y se recomienda no utilizarla para beber ni para cocinar, está prohibido llenar piscinas, regar huertos y jardines
- CAÑADAS DENUNCIA QUE BALEARES YA SUPERA LOS 5.200 ILEGALES: «ESTO NO ES NORMAL, ES UNA INVASIÓN CONSTANTE»
- VOX RECLAMA AL CONSELL IMPULSAR Y APOYAR A LOS CREADORES DE CONTENIDO DIGITAL EN ESPAÑOL EN MALLORCA
- El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Parlament por los informes sobre entradas de inmigrantes en Balears citados por Sánchez en el Congreso
- Felix Balshaw se proclama campeón del Rafa Nadal Open by Movistar 2026
- Intervienen 700 artículos destinados a la venta ilegal en Cala Millor. La actuación en la avenida Cristòfol Colom se saldó también con la inmovilización de un vehículo utilizado para transportar la mercancía
- Confirman presencia de víctimas vinculadas a la Guerra Civil en las excavaciones del cementerio de Son Servera, 2 enterramientos con munición y otros elementos compatibles con hombres muertos
- El presidente Galmés asiste a la primera Diada del Caballo Mallorquín
- El PP de Mallorca lleva al Consell la lucha contra el edadismo para garantizar más oportunidades a las personas mayores











































