En esta ocasión la Moción de Censura se nos antoja muy difícil
AIPC-SyS se toma con cautela y prudencia las negociaciones para formar el futuro gobierno de Manacor hay muchos interrogantes en la mesa de juego político e inseguridad
Perciben que no deben precipitarse bajo ningún concepto y solo debe haber voces autorizadas en una sola dirección, Fuenteovejuna.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/06/2023 - 10:26:12
Pueden gobernar en minoría con Oliver, estar presentes en un pacto de partidos nacionales con PSOE y PP, e incluso ser admitidos en un pacto a 13 con la izquierda, por aquello de las desconfianzas.

Hablamos del pacte de Gobierno de Manacor y se hacen bastantes apuestas. Seguramente hasta las proximidades del sábado día 17 de junio no sabremos nada cierto y cerrado. Son Fiestas de Primavera en Manacor y hay un descanso de la campaña, lectura de resultados, y vuelta a comenzar con los votos nacionales. Lo que si es seguro que los dos concejales de VOX se quedan en la oposición. Luego durante la legislatura y según lo que pase en el transcurso de la misma, esos dos regidores pueden resolver e inclinar muchas balanzas con sus sufragios. En política todo es paradójico y caprichoso. Cuando se recontaron los resultados y todo quedaba como ya hemos dicho aquí en varias ocasiones MÉS-Esquerra 7, PP 6, PSOE 4, AIPC-SyS 2 y VOX 2, los independientes de Porto Cristo y los seguidores de Antonio García en S'Illot, les supo a poco el resultado e incluso la mayoría de la izquierda 11 regidores de 21 les desveló que podían volver a estar cuatro años más en la oposición, eran de nuevo prescindibles. Jarro de agua fría con casi 1.900 votos y el 11,55%.

Pero el paso de los días, la posición de MÉS-Esquerra y Miquel Oliver/Joan Llodrà, les ha dado aire y respiran un poco mejor, parece que se quieren conformar mayorías diferentes a las esperadas y ellos cuentan en las quinielas de al menos 3 combinaciones. Sabedores que hasta el rabo todo es toro y con los antecedentes de otras negociaciones con los mismos protagonistas, se muestran cautos, sin grandes pronunciamientos. Esperan reunirse con quienes lideran las negociaciones y comenzar a rumiar una posición más firme. Será difícil todo, lo saben, hay riesgo de quedarse en la oposición si no juegan bien sus cartas. Los estrategas del partido tiran de sabiduría y de conocimiento de los partidos para no errar en los pasos que dan. Los conocen bien a todos, han gobernado con ellos. Desde el 1999 hasta nuestros días, excepto en estos últimos cuatro años, han estado en todas las salsas, en el 1995 también los dejaron en la oposición. Son prudentes hasta el exceso. No pueden fallar, si no gobiernas, ese movimiento territorial y localista puede sufrir un gran revés político.

Pero el paso de los días, la posición de MÉS-Esquerra y Miquel Oliver/Joan Llodrà, les ha dado aire y respiran un poco mejor

Perciben que no deben precipitarse bajo ningún concepto y solo debe haber voces autorizadas en una sola dirección, Fuenteovejuna. Si hay pacto de Oliver e Hinojosa todo puede ser dramático, son 11 de 21 mayoría absoluta, MÉS-Esquerra tiene 7 regidores/as y necesita varias carteras importantes y el PSOE 4, obligados hacerse con un alto poder municipal para visibilizarse. En AIPC-SyS no quieren desvelar sus cartas, el todo o nada les resopla con mucha intensidad. Si no hay entendimiento entre MÉS-Esquerra y PSOE, se les abren muchísimas posibilidades. Pueden gobernar en minoría con Oliver, estar presentes en un pacto de partidos nacionales con PSOE y PP, e incluso ser admitidos en un pacto a 13 con la izquierda, por aquello de las desconfianzas. Todo indica que las cartas hay que jugarlas antes del 17 de junio a las 12:00 horas, momento de la proclamación del alcalde. En esta ocasión la Moción de Censura se nos antoja muy difícil, la combinación con VOX no la quiere el PSOE y tampoco el PP. Hará lectura la formación de Esteban, Campos y Abascal y algún día sus votos serán oro para presupuestos, adjudicación de servicios, proyectos e inversiones. En Manacor valen lo mismo los votos de todos, cada persona debe ser respetada cuando se dirige a la urna y vota. No creo que haya ciudadanos de primera y segunda cuando se realizan los recuentos. Si quieres que te respetan hay que respetar primero.

Ayer una persona de nuestra confianza nos pidió que hagamos una afirmación sobre lo que pasará y quienes tienen más posibilidades de Gobernar. Eso es muy difícil, los 21 regidores juegan sus cartas al margen de otras realidades. Cada partido tiene sus compromisos y tendencias. En el 1999 nadie pensó que el PSM cediese la alcaldía, y el PSOE, a un solo edil, que provenía de las filas del PP, porque ALM era una escisión. De eso sabe mucho María Antònia Vadell. Tampoco pensaba Catalina Sureda con 10 votos en la mano (PP y las convergencias) estar en la oposición y luego verse obligada a salvar al alcalde y AIPC, cuando se quedaron en cuadro y no tenían corum. Ha habido pactos muy raros en Manacor, Jaume Llull por ejemplo hizo un pacto de 13 en 1987 cuando con 11 tenía mayoría absoluta y si nos remontamos a otras épocas, la historia no tiene parangón. Los días que vienen desde el 5 de junio hasta el 17 puede ocurrir de todo, por eso AIPC-SyS vuela bajo hasta tener más datos, unir su destino a una sola banda es un error, en la misma casilla hay enfrentamientos y discrepancias. Suponemos que la veteranía es un grado.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Toni
Desde luego esto de la politica es muy poco entendible, solo se mira por los colores politicos del partido mas votado sin tener en cuenta los otros. Es cierto que MES ha ganado y el PP tambien ha obtenido mas votos que los otros, pues si de verdad se mirara por y para la ciudadan por ia, estarian obligados a entenderse MES y PP, simplemente porque asi lo ha querido la ciudadania si se quiere añadir AIPC porque gestionen Porto Cristo y Sillot pues tampoco estaria mal, pero ya es hora que se haga caso a la ciudadania y una vez votado las tendencias politicas que se queden en casa y que prime la ciudadania.
Àngela
Esper que a AIPC s'imposi es seny i no pacti amb extremistes d'esquerra MES ni de dreta VOX.
Toni
Aipc debería ser prudente, otro gobierno con Més y Psoe tiene muy pocas posibilidades de funcionar, han aguantado cuatro años de mala manera, y pensar que aguantarán otros cuatro es “ somiar truites “. Si Aipc opta por ellos se podría encontrar a mitad de la legislatura con un pacto roto y en la oposición.