Declaración monumento 10 de septiembre de 1966. s'Hospitalet Vell
El magno Museo de Historia de Manacor ha preparado a conciencia la inauguración de 20 años de recuperación de s'Hospitalet Vell será mañana domingo día 2 a las 12:00 horas
La singularidad del poblado viene dada por la presencia de un edificio rectangular de arquitectura ciclópea muy diferente de la de los talayots. El edificio ha sido objeto de atención por parte de la comunidad científica
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/04/2023 - 15:35:25
Además, el yacimiento, objeto de una adecuación para la visita los años 2005-06, presenta una fase naviforme anterior y reocupación de la Antigüedad tardía y de Época medieval.

El Museo de Historia de Manacor ha preparado a conciencia y rigor la inauguración de los 20 años de recuperación del recinto arqueológico de s'Hospitalet Vell. Por eso te esperan el domingo día 2 de abril (mañana) a partir de las 12:00 horas y conocerás al detalle todo lo que se ha hecho en estas dos décadas y la importancia de seguir adelante con nuevas actividades. Todo estará expuesto hasta el mes de septiembre de 2023.

Algunos datos y detalles: Poblado amurallado de s'Hospitalet Vell. Bien de Interés Cultural. Patrimonio histórico de España, ubicación Manacor, (Baleares). Coordenadas 39°28′55″N 3°15′42″E. Datos generales. Categoría Monumento. Código RI-51-00023361. Declaración 10 de septiembre de 1966. s'Hospitalet Vell es el nombre con el que es denominado el núcleo de hábitat talayótico situado dentro de esta posesión que se encuentra en el municipio español de Manacor, muy cerca de la costa oriental de la isla de Mallorca, a la altura del núcleo urbano de Calas de Mallorca. En la antigüedad los puntos de la costa accesibles por mar y cercanos al poblado debían ser Cala Virgili, al este, y Cala Antena, al sureste, ambas a 2 km de s'Hospitalet Vell.

Además de este edificio singular, el yacimiento presenta restos de una muralla y de dos talayots en muy buen estado de conservación, uno circular y otro cuadrado, este último con restos de su cubierta de losas

La singularidad del poblado viene dada por la presencia de un edificio rectangular de arquitectura ciclópea muy diferente de la de los talayots. El edificio ha sido objeto de atención por parte de la comunidad científica por su posible relación con el reclutamiento de tropas mercenarias especialmente en el siglo III a. C.

Además de este edificio singular, el yacimiento presenta restos de una muralla y de dos talayots en muy buen estado de conservación, uno circular y otro cuadrado, este último con restos de su cubierta de losas de piedra, lo que lo convierte en uno de los escasos ejemplos de cubiertas conservadas en el mundo talayótico. Además, el yacimiento, objeto de una adecuación para la visita los años 2005-06, presenta una fase naviforme anterior y reocupación de la Antigüedad tardía y de Época medieval.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado