
caeb.com.es 14/05/2026 - 14:05:00 | ![]() ![]() |
La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticos y varaderos de Baleares
El sector asociado a CAEB confía en que la nueva regulación refuerce la seguridad jurídica y facilite la modernización de los puertos y varaderos de Baleares, generando empleo y fomentando el acceso social y deportivo al mar
Las asociaciones y entidades representativas del sector náutico de Baleares que forman parte de CAEB (ANEN, AENIB, Marinas de Baleares -antigua ANADE-, APEAM, AECIB y AEBRE), a las que se han unido ASOMAR y Balearic Marine Cluster, han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlament de la modificación de la Llei de Ports, una reforma largamente esperada que refuerza la estabilidad jurídica y favorece la inversión en varaderos, puertos deportivos, clubes náuticos y marinas.
Las entidades destacan que la nueva norma reconoce el papel de los actuales concesionarios, que durante décadas han contribuido al mantenimiento y modernización de infraestructuras clave, además de generar empleo, actividad económica y promover la formación y el deporte náutico.
Asimismo, valoran que la reforma consolide un enfoque legislativo que permite disponer de plazos concesionales adecuados para acometer inversiones, mejorar servicios, garantizar la sostenibilidad de las instalaciones, adaptarse a las exigencias ambientales y preservar la función social y deportiva de la náutica. Esta misma lógica ha inspirado durante los últimos años distintas modificaciones de la legislación estatal de puertos, que han clarificado y favorecido la posibilidad de ampliar y prorrogar concesiones cuando concurren los requisitos legales.
El sector subraya la importancia de que la aplicación de la nueva normativa mantenga los principios que la inspiran —estabilidad, seguridad jurídica, inversión y modernización—, permitiendo planificar proyectos a largo plazo y reforzar la náutica como actividad estratégica para Baleares.
Durante años, numerosos concesionarios han tenido que afrontar incertidumbre, falta de criterios homogéneos y cambios de interpretación que, en muchos casos, han dificultado la planificación de inversiones y la toma de decisiones empresariales a largo plazo. Esta situación ha tenido impacto no solo en los propios concesionarios, sino también en usuarios, trabajadores, deportistas, escuelas náuticas, proveedores locales y municipios que dependen directa o indirectamente de estas instalaciones.
Estabilidad, seguridad jurídica y colaboración
Precisamente por ello, las asociaciones confían en que esta nueva etapa permita consolidar un marco más estable, previsible y colaborativo, favoreciendo una mayor coordinación entre administraciones y concesionarios e impulsando instalaciones portuarias más modernas, sostenibles, eficientes y abiertas a la sociedad. Un entorno de mayor seguridad jurídica facilitará además nuevas inversiones, la mejora de los servicios y el fortalecimiento del tejido económico y social vinculado a la actividad náutica y portuaria.
La aprobación de la reforma de la Llei de Ports marca un punto de inflexión para el sector náutico de Baleares. El mensaje del legislador es claro: las instalaciones náutico-deportivas necesitan estabilidad y seguridad jurídica para poder planificar, invertir y seguir modernizándose.
Por ello, las asociaciones náuticas confían en que Ports de les Illes Balears y la Autoridad Portuaria de Baleares apliquen la ley conforme a su finalidad: permitir prórrogas cuando se cumplan los requisitos exigibles, existan compromisos de inversión, se garantice la prestación de servicios de interés general y la continuidad del concesionario sea beneficiosa para la actividad portuaria, la economía local, el deporte y la ciudadanía.
Las asociaciones confían en que esta nueva etapa favorezca una mayor colaboración entre administraciones y concesionarios, impulsando puertos deportivos y varaderos más modernos, sostenibles y abiertos a la sociedad, que continúen siendo motores de actividad económica, deporte, formación y conexión de los ciudadanos con el mar.


- 3 inspecciones en establecimientos de hostelería de Manacor para prevenir la explotación laboral y comprobar la situación de los trabajadores, 3 empleados sin estar de alta, sanción de 9.000 €, había droga y dinero en efectivo
- El sábado 26 (plaza Rector Rubí a las 20h) y el domingo 27 (en el Auditorio a las 19h) sigue el Festival de Jazz en Manacor. Con una calidad y un nivel artístico que hace que resulte difícil mirar hacia otro lado
- VOX en Manacor denuncia la nefasta gestión del alcalde separatista, Miquel Oliver (MÉS-Esquerra), y del concejal responsable de Policía Local, Sebastià Llodrà, ante la falta de efectivos policiales
- L'Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar ha rebut 5.585.912 € en subvencions provinents de l'Impost de Turisme Sostenible, destinades a impulsar tres projectes clau per al municipi
- L’Ajuntament d’Inca celebra aquest cap de setmana les tradicionals festes de la barriada inquera de So Na Monda, són les penúltimes d’aquest estiu i una nova oportunitat per sortir al carrer
- El presidente Galmés reclama a Pedro Sánchez medidas urgentes en la próxima reunión de alto nivel entre España y Argelia para frenar la crisis migratoria, Mallorca está colapsada
- Los instaladores técnicos de PIMEM piden al Govern una planificación a medio y a largo plazo para acondicionar todos los centros educativos públicos de las islas
- I Jornada El futur de l'Olivar a les Illes Balears
- Jaume Mut: “El PP de Manacor denuncia que Oliver prefiere pagar horas extra a los policías municipales con el dinero de los manacorines antes que pedir refuerzos al Govern de Marga Prohens”
- El Hospital de Manacor sigue con el traslado progresivo de las consultas externas al edificio ambulatorio nuevo. Los pacientes con cita deben consultar el tique de la máquina para confirmar el edificio












































