
idealista.com 24/03/2026 - 14:57:51 | ![]() ![]() |
Radiografía del alquiler 2020 – 2025: la oferta se desploma un 61% y las rentas se disparan un 40%
La competencia entre familias se ha quintuplicado en España
La caída de la oferta en Barcelona alcanza el 90% desde el 2020, mientras en Madrid se sitúa en el 73%
La competencia para hacerse con una vivienda en Palma se ha multiplicado por 11 en 5 años
Bilbao, San Sebastián y Melilla son las ciudades donde el precio ha crecido menos en este tiempo
Una de las primeras consecuencias que la pandemia y el estado de alarma trajeron al mercado inmobiliario, fue un importante incremento en la oferta de viviendas en alquiler. La explicación al aumento del stock se puede achacar principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante 3 meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de idealista. Este proceso de embalsamiento fue más rotundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas sintieron el parón del confinamiento
En ese contexto, y con los precios a la baja por la acumulación de oferta, muchas familias se animaron a alquilar o a cambiar su vivienda por otra que se adaptara mejor a sus necesidades. Tras cumplirse 5 años de contrato (en el caso de propietarios personas físicas) muchas viviendas vuelven a salir al mercado con precios un 40% más altos que a cierre de 2020, pero en una nueva realidad en la que la oferta disponible es un 61% más baja y con un nivel de competencia que ha crecido un 483% en estos 5 años, según un estudio publicado por idealista.
La mayor reducción de oferta se ha producido en la ciudad de Barcelona, donde 9 de cada 10 viviendas que hubo en el mercado en 2020 ya no están disponibles, es decir, una reducción del 90% de la oferta en 5 años. Le siguen las caídas de Granada (-76%), Palma (-75%), Madrid (-73%), San Sebastián (-72%), Las Palmas de Gran Canaria (-72%), Sevilla (-72%) y Bilbao (-70%). Con caídas superiores al 50% están las ciudades de Málaga, Girona (ambas con -69%), Oviedo (-66%), Cádiz (-65%), Valencia (-65%), Tarragona (-59%), Salamanca (-58%), Alicante (-54%), Córdoba (-53%) y Santander (-51%).
Por el contrario, son 7 las capitales españolas que actualmente cuentan con más oferta disponible que a cierre de 2020. Son las ciudades de Cuenca (113%), Ceuta (67%), Lugo (35%), Segovia (23%), Cáceres (18%), Badajoz (8%) y Jaén (5%).
Competencia disparada
Esta reducción de la oferta ha traído consigo un importante aumento de la competencia entre familias por hacerse con cada una de las pocas viviendas que salen al mercado. El mayor incremento al respecto se ha dado en Lleida, donde se ha multiplicado por 11 o ha crecido un 1.050%. Le siguen Palma (1.041%), Burgos (976%), Barcelona (917%), Granada (917%), Bilbao (864%) y Salamanca (839%). En Madrid el crecimiento de la competencia ha sido del 558% en este tiempo.
En ninguna capital se ha reducido el volumen que compite por cada vivienda, pero los menores incrementos se han dado en Ceuta (134%), Cuenca (141%), Pontevedra (178%), Lugo (203%) y Badajoz (210%).
Precios al alza
El aumento de la demanda y la reducción de la oferta han traído consigo una importante subida en los precios en todos los mercados. Las familias que salgan ahora al mercado en busca de una vivienda en alquiler se encontrarán precios un 82% más caros que hace 5 años en Valencia, seguida por el ascenso del 73% de Alicante, el 71% de Segovia y el 63% de Barcelona y Palma. También son relevantes las subidas de Málaga (62%), Santa Cruz de Tenerife (58%), Guadalajara (57%), Madrid (54%) y Ávila (51%).
Por el contrario, las menores subidas de precio en estos 5 años se han dado en Bilbao, San Sebastián y Melilla, con un crecimiento compartido del 22%, seguidas por Huesca (23%), Vitoria (24%), Córdoba (25%) y Pamplona (26%).


- El Govern de Balears ha llevado a cabo la sustitución de un equipo de recarga para vehículos eléctricos en la c/Lepant, 16, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, 21 puntos habilitados y 42 plazas
- El Ayuntamiento de Manacor ha trasladado formalmente a la asociación Ben Amics su voluntad de acoger la celebración del Orgullo en el municipio, tras conocer la cancelación de la verbena prevista en Palma
- Fiestas de S'Agrícola Manacor: La poesía estará presente con la presentación de 3 libros de Àngels Cardona y M. Victoria Secall, Júlia Febrer y Damià Rotger coordinados por Mª. Magdalena Gelabert
- El Club Bàsquet Manacor dona la benvinguda a la primavera obrint de bat a bat les portes de l'entitat. Tots els infants nascuts entre el 2008 i el 2022 poden venir a conèixer el nostre esport
- Opinión conjunta todos a una, excepto muy pocos, sobre la playa de S'Illot (Manacor): “Debe hacerse compatible la protección de la arena y la posidonia, con el resto de actividades de la localidad”
- El próximo sábado día 9 de mayo de nuevo una edición más en el Club Náutico de Porto Cristo (Manacor), “Vela por la ELA”. Desde las 15:00 horas actividades deportivas, Tardeo
- La Orquesta Sinfónica Illes Balears presenta un gran final de temporada de abono 2025-26 con Mozart y Mahler. El concierto será el 8 de mayo en el Auditorio de Manacor, a las 19.30 horas
- VOX EXIGE A PROHENS QUE EXPLIQUE POR QUÉ LAS FAMILIAS DE BALEARES SIGUEN SIN PODER ELEGIR LA LENGUA DE ENSEÑANZA DE SUS HIJOS
- Coalició PER MALLORCA denuncia el col·lapse dels serveis públics per la sobrepoblació
- Cala d’Or s’omple de color, música i tradició amb una Fira d’Abril multitudinària











































