
parlamentib.es 16/03/2026 - 12:25:24 | ![]() ![]() |

VOX PRESENTA TRES MEDIDAS CLAVE PARA ACABAR CON EL REQUISITO DEL CATALÁN EN SERVICIOS PÚBLICOS
Manuela Cañadas anuncia un acuerdo para priorizar la profesionalidad sobre el título de catalán en la sanidad y la educación.
La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Baleares, Manuela Cañadas, ha anunciado hoy la presentación de tres enmiendas fundamentales al Proyecto de Ley de Aceleración de Proyectos Estratégicos. Estas medidas tienen como objetivo prioritario eliminar las trabas lingüísticas que, hasta la fecha, han actuado como un freno para la contratación de talento y han dificultado la prestación de servicios públicos esenciales en las Islas Baleares. VOX apuesta por una administración eficaz que priorice la capacitación técnica y profesional sobre la acreditación de títulos de catalán.
El desarrollo de estas enmiendas se centra en tres ejes de actuación inmediata. En primer lugar, la eliminación del requisito de catalán en especialidades docentes de "muy difícil cobertura", permitiendo que las aulas de Baleares cuenten con los mejores profesionales en materias como matemáticas o física. En segundo lugar, la exención del título lingüístico para categorías laborales básicas, tales como celadores, auxiliares, personal de limpieza o mantenimiento, con el fin de evitar que el déficit de aspirantes ponga en riesgo el funcionamiento de los hospitales u otros servicios públicos esenciales. Por último, se propone ajustar la obtención de los títulos B2 y C1 al marco europeo, rebajando la nota necesaria de un 8 a un 7 para los estudiantes de ESO y Bachillerato.
La portavoz de VOX, Manuela Cañadas, ha sido tajante durante su comparecencia en el Parlamento: “El catalán no puede seguir siendo un muro que expulse el talento y dificulte la vida de nuestros ciudadanos. No podemos permitir que un aula se quede sin profesor de física porque el candidato más cualificado no tiene un título lingüístico excluyente”.
Cañadas ha subrayado que estas medidas introducen el "sentido común" en la gestión pública: “Queremos que los hospitales funcionen y que las bolsas de trabajo se muevan. No tiene sentido que una plaza de mantenimiento quede vacante por un título de lengua. La prioridad absoluta de un padre es que su hijo tenga al mejor profesor posible”.
Finalmente, respecto a la situación de los estudiantes, la portavoz ha destacado la importancia de no penalizar la movilidad internacional: “Hacemos justicia con nuestros jóvenes. Eliminamos el castigo a las familias que envían a sus hijos a estudiar un año fuera; esos alumnos no perderán su derecho a obtener el título de catalán si cumplen los requisitos académicos”.
Estas enmiendas son fruto de intensas negociaciones con el Partido Popular, logrando un acuerdo que garantiza servicios públicos sin vacantes ideológicas. Desde VOX resaltan que “somos muy ambiciosos y nos encantaría ir más allá, pero tenemos la fuerza que tenemos y se ha llegado a un muy buen acuerdo”.


- L’Hospital de Manacor, present a les III Jornades de Difusió BPSO a la UIB. Avui hem tingut el privilegi de participar. Lactància materna. Foment de la seguretat del pacient. Dolor agut i crònic. Ostomies. Accessos vasculars
- Despedida de Juaneda Hospitales al doctor Francisco “Paco” Montaner, gran cirujano y mejor persona. Sus compañeros del equipo de quirófano lo recuerdan por su serenidad y amabilidad
- El president Galmés es reuneix amb les entitats del GOB i Terraferida
- Inca solicita que el tercer polígono industrial sea declarado Proyecto de Inversión Estratégica, garantizar el suministro eléctrico con la inclusión de un nuevo transformador en la Planificación de la Red
- Richard Gasquet formará parte del equipo de Rafa Nadal en la exhibición por el X aniversario de la Academia
- ADICAE denuncia la falta de "flexibilidad y creatividad" jurídica de la justicia en España ante el desahucio de Mari Carmen
- LG y Antonio Cabot Fornés ceden más de 50.000 euros en equipos fotovoltaicos para reforzar la formación profesional en Mallorca
- Poesia jove i audaç,propostes de l’Editorial Moll per a la nova temporada
- La nova pista de pàdel de Portopetro ja està en funcionament
- El 16% de los anuncios en venta rebajaron su precio con un descuento medio de 28.280 euros












































