
voxconsellmallorca 11/03/2026 - 11:52:32 | ![]() ![]() |

VOX IMPULSA EN EL CONSELL UNA MOCIÓN CONTRA EL BURKA Y LOS ROSTROS OCULTOS EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE MALLORCA
El consejero y portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha anunciado que su grupo defenderá en el Pleno ordinario de mañana jueves, una moción para regular el acceso a las dependencias de la institución insular en casos de ocultación integral del rostro mediante prendas como el niqab, el burka u otras de efecto equivalente.
“Desde VOX lo decimos alto y claro: en las instituciones públicas de Mallorca se debe poder identificar a quien accede. No vamos a permitir que, bajo ningún pretexto, se comprometa la seguridad, la legalidad y el normal funcionamiento de los servicios públicos”, ha afirmado Gili.
La iniciativa parte de un principio básico: las dependencias del Consell son espacios administrativos donde se tramitan expedientes con efectos jurídicos, se gestionan datos personales y se atiende directamente a los ciudadanos. En este contexto, la identificación visual del rostro no es una cuestión ideológica, sino un requisito funcional imprescindible para garantizar la verificación de la identidad, evitar suplantaciones y proteger tanto a los usuarios como a los empleados públicos.
“Quien acude a realizar un trámite administrativo debe poder ser identificado. Es puro sentido común. No estamos hablando de creencias, sino de seguridad jurídica y de respeto a las normas básicas de convivencia”, ha subrayado el portavoz.
La moción presentada por VOX establece una condición objetiva y general: permitir la identificación visual del rostro como requisito de acceso y uso de las dependencias del Consell. Esta regulación sería aplicable a cualquier prenda, religiosa o no, que impida total o sustancialmente la identificación facial, incluyendo, a título enunciativo, el niqab, el burka u otras de efecto equivalente.
Asimismo, la propuesta insta al equipo de gobierno a no permitir el acceso o permanencia en las dependencias insulares a personas con el rostro cubierto, e insta a los servicios jurídicos a redactar y aprobar un reglamento interno que desarrolle esta regulación con claridad, publicidad y seguridad jurídica.
Toni Gili ha sido contundente al respecto: “Las instituciones públicas no pueden convertirse en espacios donde se diluya la autoridad administrativa ni se relativicen los requisitos básicos de identificación. La ley está para cumplirse y la administración debe garantizar condiciones objetivas y proporcionadas de acceso”.
Desde VOX han advertido que votarán con firmeza esta iniciativa y reclamaran al equipo de gobierno que deje de mirar hacia otro lado ante situaciones que, a su juicio, generan inseguridad y desigualdad en el acceso a los servicios públicos. “Mallorca merece instituciones fuertes, claras y sin complejos. Defender la identificación obligatoria del rostro en edificios públicos no es discriminar a nadie; es proteger el interés general y garantizar que las normas sean iguales para todos”, ha concluido Gili.


- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
- El Consell de Mallorca consolida los 3 millones de euros de la línea de ayudas económicas para financiar residencias municipales
- SOLO EL 2 % DE LOS EDIFICIOS EN LAS ISLAS BALEARES ES PLENAMENTE ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
- POSSESSIONS DE FELANITX
- PortsIB recupera las Banderas Azules de Portocolom (Felanitx) y Sóller, también el Club Náutico de Porto Cristo, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y 33 playas de Baleares con distintivo
- Manacor impulsa un cens comercial pioner per reforçar, modernitzar i digitalitzar. 1.364 establiments actius, el sector serveis el 47,5 % del total, el comerç el 40,2 % i la restauració el 12,3 %
- El Ayuntamiento de Inca implanta un nuevo Sistema de Información Geográfica (GIS) para mejorar la gestión municipal y el acceso a la información, geolocalizar las consultas de todo tipo
- Felanitx es vesteix de “Colors de Primavera, Art i creativitat” per la Fira de Maig, enguany tendrà lloc entre els dies 8 i 10 se convida a gaudir de la cultura, l'artesania i el comerç de proximitat











































