
conselldemallorca.net 26/02/2026 - 17:19:02 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca a través de la FTRM, destina 1,19 millones de euros a impulsar acontecimientos que contribuyan a difundir los valores de la isla
Se reafirma así el compromiso con un modelo turístico que impulsa acontecimientos que contribuyan a consolidar Mallorca como un destino turístico de referencia en sostenibilidad y calidad
El Patronato de la Fundación Turismo Responsable de Mallorca (FTRM) ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de un turismo sostenible en Mallorca intermediando la organización de acontecimientos de interés turístico durante el año 2026. La iniciativa cuenta con una dotación global de 1.190.000 euros, con cargo en el presupuesto de la Fundación para el ejercicio 2026.
El objetivo de esta línea de ayudas, que se publica hoy en el BOIB, es reforzar el posicionamiento de Mallorca como destino turístico responsable, sostenible y accesible, mediante el apoyo a acontecimientos que contribuyan a difundir los valores de la isla y a consolidar un modelo turístico basado en la calidad, la desestacionalización y la diversificación del producto. La convocatoria quiere impulsar iniciativas que generen impacto a los mercados emisores, retorno mediático y proyección exterior, a la vez que promuevan la sostenibilidad ambiental, la circularidad y la accesibilidad universal.
Apuesta decidida por la desestacionalización
Pueden optar a estas subvenciones emprendidas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro que organicen acontecimientos de interés turístico sostenible, es decir, iniciativas que proyecten la imagen de Mallorca como destino responsable, sostenible y accesible; que refuercen los productos turísticos estratégicos de la Fundación; que tengan impacto a los mercados emisores; y que contribuyan a la desestacionalización, la circularidad y la accesibilidad universal.
Serán subvencionables, entre otros, jornadas, congresos, foros, encuentros profesionales y acontecimientos culturales o deportivos con repercusión turística, especialmente aquellos que cuenten con participación mayoritaria de personas provenientes de fuera de Mallorca. También se incluyen iniciativas orientadas específicamente a poner en valor Mallorca como destino turístico sostenible, como por ejemplo acciones vinculadas a la movilidad sostenible, la economía circular o la compensación de la huella de carbono. En el caso de los acontecimientos gastronómicos, se requiere la incorporación de producto local de Mallorca y, cuando la gastronomía sea la actividad principal, un mínimo del 70 % de producto de kilómetro cero.
Subvenciones de acciones turísticas durante todo el 2026
Los acontecimientos se tienen que desarrollar íntegramente dentro del territorio de Mallorca y se tienen que haber iniciado y finalizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. En el marco de los criterios de valoración establecidos a la convocatoria, se tendrá especialmente en cuenta la temporalidad del acontecimiento, otorgando una mayor puntuación a aquellas iniciativas que contribuyan de manera más clara a la desestacionalización de la actividad turística en la isla.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de las 9.00 horas del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria al Boletín Oficial de las Illes Balears, y finalizará a las 14.00 horas del último día. La tramitación se tendrá que hacer exclusivamente por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Fundación Turismo Responsable de Mallorca.


- Mañana jueves día 7 de mayo en la Biblioteca Municipal Salvador Galmés de Sant Llorenç des Cardassar a las 19:00h se presenta el libro de Francisca Grimalt Gelabert “Enmig dels Xaragalls”
- Ante la propuesta de reducir el requisito lingüístico en plazas de difícil cobertura en Baleares, ANPE rechaza cualquier modificación que no pase por la negociación en el marco de la Mesa Sectorial
- Cala Millor (301.363 €): El projecte SAGTICA consistirà en el desenvolupament d’un sistema de monitoratge automatitzat que ha de permetre la millora i l’eficàcia de la informació del ciclo del agua
- Emotivo acto de homenaje a Maribel Torres y a su marido, Joan Tur, fallecido en 2018, por su contribución a la radio local y por su labor en la promoción de las tradiciones de Ibiza y Formentera
- Realitzat amb gran èxit el IV Memorial Riera Ferrari 2026 i taula rodona amb el president de Llevant en Marxa, Antoni Mesquida; el tresorer Leopoldo López i un dels membres destacats Joan Amengual
- La sanidad privada en Islas Baleares atiende el 44% de las urgencias y realiza el 37% de las intervenciones quirúrgicas.
- Baleares mantiene en abril el ritmo de reducción del desempleo anual (-7,8%) una vez superada la Semana Santa
- El Consell de Mallorca consolida los 3 millones de euros de la línea de ayudas económicas para financiar residencias municipales
- SOLO EL 2 % DE LOS EDIFICIOS EN LAS ISLAS BALEARES ES PLENAMENTE ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
- POSSESSIONS DE FELANITX











































