
agenciacom.com 26/01/2026 - 11:42:57 | ![]() ![]() |

El oro supera por primera vez los 5.000 dólares la onza y dispara los precios de compra en Baleares
Josep Palacios, propietario de Compro Oro Plaza Progreso, “ya no hay techo, puede pasar cualquier cosa”
El mercado internacional de los metales preciosos vive un hito sin precedentes tras superar el oro, por primera vez en la historia, la barrera de los 5.000 dólares la onza. Este nivel marca uno de los repuntes más espectaculares de las últimas dos décadas y tiene ya un reflejo inmediato en el mercado de compraventa de Baleares.
Este escenario bursátil ha reactivado el mercado local en una doble dirección. Por un lado, las cotizaciones récord han movilizado a particulares que deciden materializar beneficios mediante la venta de joyas. “Estamos pagando cifras inéditas. Ahora mismo llegamos a 90 euros el gramo en oro de 18 quilates y hasta 125 euros el gramo en oro de 24 quilates”, detalla Josep Palacios, propietario de Compro Oro Plaza Progreso.
Por otro lado, la incertidumbre económica ha disparado la demanda de oro de inversión. “No solo hay ventas; registramos un fuerte interés de ahorradores y empresas que buscan adquirir oro físico (lingotes y monedas) para blindar su patrimonio ante la volatilidad de los mercados financieros”, explica Palacios.
La plata se suma al rally
La tendencia alcista no se limita al metal amarillo. La plata también ha alcanzado cotas históricas, situándose en el entorno de los 100 dólares por onza, impulsada tanto por su rol de refugio como por su alta demanda industrial. Este comportamiento refuerza el protagonismo de los metales preciosos en el actual ciclo económico y amplía el foco inversor.
Palacios subraya la excepcionalidad del momento: “La sensación es que ya no hay techo. El oro se ha convertido de nuevo en el gran refugio mundial y ahora mismo puede pasar cualquier cosa”, afirma, en referencia a un mercado marcado por la alta volatilidad.
Las causas: Trump y el cambio de ciclo
Detrás de esta escalada confluyen varios factores, con un papel destacado del nuevo escenario abierto tras la llegada de la Administración Trump. Sus primeras decisiones en política comercial, sumadas a un discurso de confrontación arancelaria, han incrementado la incertidumbre financiera, provocando una fuerte rotación de capital hacia la seguridad del metal físico.
A esto se suma la debilidad del dólar y las compras masivas de los bancos centrales, señales inequívocas de una demanda estructural sólida.
“Cuando coinciden bancos centrales comprando y una incertidumbre global tan fuerte, el mensaje es claro: estamos ante una oportunidad estratégica tanto para quien necesita vender al mejor precio como para quien busca inversión segura”, sentencia Palacios.
Por último, desde Compro Oro Plaza Progreso insisten en la importancia de operar siempre bajo criterios de transparencia, tasación profesional y seguimiento del mercado en tiempo real.


- Precios públicos para financiar el suministro de recarga eléctrica en puntos municipales del término de Manacor, se somete esta aprobación provisional a información pública por un plazo de 30 días hábiles
- Informe de impacto ambiental del proyecto de Parque Solar Fotovoltaico «Son Suau», polígono 30, parcela 233 de Manacor, finca de 43.659 m2 (4,36 ha), paneles: 7.280 módulos solares de 540 Wp
- Govern balear: La Conselleria publica la convocatoria de subvenciones de programas de interés general con cargo al 0,7 % del IRPF, por un importe de 9 millones de euros
- El Tendedero: Interrupciones del suministro eléctrico en Manacor por obras en el Hospital; Estudio de opinión para encuestas; Senderismo; Sigue en su puesto la directora del Ambulatorio de Sa Torre
- La Mancomunitat del Pla de Mallorca impulsa el “Fòrum FP i les feines del futur” per apropar l’alumnat a les oportunitats professionals del territori
- Mesa redonda: Maria Huerga, Maribel Servera, Bernat Nadal, Salvador Miralles, Joana Gomila, Margalida Salas, modera Anna de la Salud. 21 de mayo a las 19:30 h. Plaza Padres Creus i Font i Roig de Manacor
- Les obres de millora de les instal·lacions de l’Hospital de Manacor causaran interrupcions en el subministrament elèctric
- “No es solo decirlo, es hacerlo”, lema del XVII Congreso Autonómico del PP Balears
- El Consell de Mallorca estrena «Petjades», un nuevo programa de senderismo para mayores de 60 años
- El Consell de Mallorca presenta el catálogo del proyecto expositivo «Noves presències 2026»











































