
reclamador.es 29/12/2025 - 13:23:01 | ![]() ![]() |
Acaba 2025: ¿Cuánto han tardado los juzgados de Illes Balears en admitir a trámite las demandas de gastos hipotecarios?
reclamador.es da a conocer los datos del promedio de días que han tardado en 2025 los juzgados de Illes Balears en admitir a trámite las demandas de sus clientes por gastos hipotecarios.
Los tiempos son dispares. Por ejemplo, en el juzgado de Maó, una persona afectada cuyo caso se tramita aquí y ha recibido este año la notificación de admisión a trámite, ha esperado, de media, 248 días desde la presentación de la demanda. En Palma, 94 días y en Eivissa, 55 días de media.
Cuando faltan pocos días para que finalice el año, reclamador.es, compañía online de servicios legales, expone la situación de las personas que han decidido defender sus derechos frente a los bancos por abusos como los gastos de formalización de hipotecas. Según datos de la legaltech, el tiempo que ha tardado una persona en recibir durante 2025 la notificación de que su reclamación por gastos hipotecarios ha sido admitida a trámite varía enormemente en función del juzgado competente. Por ejemplo, en Eivissa ha esperado 55 días como promedio, mientras que en Maó 248 días. Si lo comparamos con otros juzgados españoles, en Madrid, el tiempo que ha tardado una persona en recibir la notificación de que su demanda ha sido admitida a trámite este 2025 es de 1.963 días, de media. En Barcelona, 450 días.
A ese plazo hay que añadir, señala reclamador.es, lo que tarda cada juzgado en dictar sentencia, más lo que tarda el banco en depositar las cantidades a las que son condenados. Y, junto a todo esto, el tiempo que emplea el juzgado en realizar la gestión de entrega de las cantidades, proceso que se alarga nuevamente durante meses.
Según los datos de clientes de reclamador.es, las demandas admitidas a trámite en 2025 en Palma han tardado, de media, 94 días, en admitirse por el juzgado, mientras que en Maó 248 días. En Eivissa, 55 días de media. En otros juzgados con demandas presentadas por reclamador.es en esta comunidad, también varían los días que han tardado en ser admitidas a trámite las reclamaciones de gastos de hipoteca. Por ejemplo, en Ciutadella de Menorca, 44 días de promedio y en el juzgado de Inca, 68 días.
A estos plazos hay que sumar todo el proceso judicial posterior hasta que el afectado por gastos hipotecarios recupera finalmente su dinero.
Se trata, además, de reclamaciones por importes relevantes. Según la compañía online de servicios legales, los afectados por gastos de formalización de hipotecas están recuperando, de media, más de 1.200 €. Y cuanto más tiempo tarda en resolverse el caso, mayores son los intereses que se recuperan.
Declaraciones de Irene Becerra, directora legal de reclamador.es
Para Irene Becerra, directora legal de reclamador.es, “los consumidores se encuentran en una clara situación de desventaja en función del juzgado que les corresponda. Personas que iniciaron sus procesos de reclamación en 2020 o 2021 en Madrid están recibiendo ahora las comunicaciones de admisión a trámite. Aún deben esperar la sentencia y, posteriormente, que el banco deposite las cantidades para poder recuperar un dinero que nunca debieron pagar. Esto puede suponer otro año más de espera. La situación en los juzgados de Illes Balears no es tan crítica, pero sí se ve una clara diferencia entre los juzgados de esta comunidad”.
“Y el tiempo debería ser sensiblemente menor, ya que la jurisprudencia es muy clara sobre este asunto. Pese a ello, muchas entidades siguen negándose a devolver el dinero a sus clientes sin necesidad de acudir a los tribunales. Una vez allí, los afectados pueden esperar desde varios meses hasta muchos años, ya que, aunque la admisión a trámite sea rápida en algunos juzgados, después queda todo el proceso judicial y burocrático hasta que el dinero se recibe definitivamente”, añade Becerra.
“Desde reclamador.es pedimos una solución a las distintas Administraciones implicadas. Son miles las personas afectadas por los retrasos de algunos juzgados y por la estrategia de numerosos bancos de alargar los procesos y obligar a acudir a los tribunales para anular cláusulas claramente abusivas. Al mismo tiempo, pedimos confianza a los afectados, ya que, pese a la saturación judicial y a las estrategias dilatorias de algunas entidades, el dinero se está recuperando.”, concluye la directora legal de reclamador.es.


- Opinión: La c/Arxiduc Lluis Salvador de Manacor situada al final del Paseo del Ferrocarril soporta el paso de autocares, en la calzada está cediendo el firme, el cual provoca el hundimiento del asfalto, blandón inconsistente
- El “Bocaico de la Huerta”, la tapa de la Casa Regional de Murcia se impone en la 3ª edición del concurso «Va de tapas» de Baleares, ha fusionado el tradicional “paparajote” con crema de limón
- El IMAS inicia la tramitación de 560 solicitudes de ayudas para reforzar el bienestar de las personas con discapacidad
- ROKA vuelve a Cap Vermell Grand Hotel a partir del 19 de junio
- Huelga de médicos de lunes a viernes: Salud establece los servicios mínimos para el paro del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de España
- Precios públicos para financiar el suministro de recarga eléctrica en puntos municipales del término de Manacor, se somete esta aprobación provisional a información pública por un plazo de 30 días hábiles
- Informe de impacto ambiental del proyecto de Parque Solar Fotovoltaico «Son Suau», polígono 30, parcela 233 de Manacor, finca de 43.659 m2 (4,36 ha), paneles: 7.280 módulos solares de 540 Wp
- Govern balear: La Conselleria publica la convocatoria de subvenciones de programas de interés general con cargo al 0,7 % del IRPF, por un importe de 9 millones de euros
- El Tendedero: Interrupciones del suministro eléctrico en Manacor por obras en el Hospital; Estudio de opinión para encuestas; Senderismo; Sigue en su puesto la directora del Ambulatorio de Sa Torre
- La Mancomunitat del Pla de Mallorca impulsa el “Fòrum FP i les feines del futur” per apropar l’alumnat a les oportunitats professionals del territori











































