
pp.es 02/10/2025 - 13:33:13 | ![]() ![]() |

El PP de Mallorca denuncia el fracaso del sistema de protección de víctimas de violencia de género y exige responsabilidades al Gobierno de España
La portavoz popular, Núria Riera: “No aceptaremos que la negligencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez ponga en riesgo la vida de las mujeres, entre ellas las mallorquinas”
El Partido Popular de Mallorca ha denunciado hoy las graves deficiencias del Gobierno central en el sistema de protección de víctimas de violencia de género y ha anunciado la presentación de una moción en el pleno de octubre del Consell de Mallorca para exigir responsabilidades políticas.
La portavoz del Grupo Popular, Núria Riera, ha calificado la situación de “fracaso de sistema” después de que haya quedado demostrado que las pulseras antimaltrato y el sistema VioGén no han funcionado correctamente, con consecuencias muy graves para las víctimas.
“Es un escándalo de proporciones enormes que debería haber provocado dimisiones inmediatas. Pero, como suele pasar con el Gobierno de Pedro Sánchez, nadie ha asumido responsabilidades y se ha intentado tapar el problema. Han fallado a las mujeres, han fallado a las víctimas”, ha afirmado Riera.
Según el PP, se han detectado fallos graves en las pulseras telemáticas, pérdidas de datos durante meses, procesos judiciales archivados e incluso agresores absueltos por falta de pruebas, lo que supone una desprotección para muchas mujeres. Todo ello, además, con el silencio institucional del Gobierno central y del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
“Hace más de un año que sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada. Ni la ministra de Igualdad, ni Pedro Sánchez, ni el delegado del Gobierno en Baleares.
¿Cómo se puede mirar hacia otro lado cuando hablamos de vidas en peligro?”, ha denunciado Riera.
La moción del PP en el Consell
Ante esta situación, el Grupo Popular en el Consell presentará una moción que incluye:
La adhesión a la reprobación de la ministra de Igualdad aprobada en el Congreso.
La petición de dimisión inmediata de la ministra.
La exigencia de explicaciones públicas al delegado del Gobierno en Baleares.
Riera ha criticado también el silencio de las dirigentes socialistas Armengol y Cladera, y ha reprochado a MÉS y al PSOE que “mientras se proclaman feministas, callan ante una situación que pone en riesgo la seguridad de las mujeres de Mallorca”.
La portavoz ha pedido igualmente el apoyo de todos los grupos políticos y ha asegurado que “no callaremos ni miraremos hacia otro lado. Ahora es el momento de demostrar quién está realmente al lado de las mujeres y de las víctimas.”


- Baleares acude a la World Travel Market de Londres con una apuesta firme del turismo cultural, presencia de ayuntamientos como Sant Llorenç, Son Servera, Felanitx, Manacor, Llevant, Migjorn
- El Voleibol Manacor de Superliga ha logrado una trabajada victoria por 3-1 frente a Cisneros, en un partido lleno de equilibrio y emoción, los locales reaccionaron con autoridad, guiados por Romaní
- El Servicio de Limpieza del Litoral retira 36,8 toneladas de residuos de las costas de las Illes Balears durante la temporada 2025, casi la mitad en Mallorca 17.520 kg
- Autorización puntos de embarque, casetas y carteles en S’Estany d’en Mas (Romántica) Cala Domingos Gran, Sa Coma, Cala Millor, Font de sa Cala, a Bennassar Naviliers y Creuers Illa Balear
- Ajuntament de Felanitx: Les persones interessades en sacrificar algun animal en el marc d’aquesta campanya estan obligades a realitzar l’anàlisi triquina; ban, Catalina Soler, batlessa
- 3ª entrega de la sèrie d’entrevistes anònimes, en què els monitors de l’Alberg de Manacor recullen històries de superació, resilència i vida de persones que passen per situacions de sinhogarisme
- Una docena de bomberos de Mallorca por turno reciben formación especializada en riesgos emergentes, como incendios en vehículos, baterías de litio o hidrógeno, en Galicia
- Convocatoria Ciudadana en Sant Llorenç des Cardassar: martes 4 de noviembre 19h en el Espai 36, optar a ser ganador de la campaña "Juntos brillamos más" de Ferrero Rocher (decoración y luces de Navidad)
- Cap Pela i Nou Romancer celebren 30 anys de trajectòria amb un concert conjunt al Teatre Principal d'Inca, tindrà lloc el dissabte 23 de novembre a les 19 hores
- L’Ajuntament preveu enllestir al novembre l’interior del nou Centre Multifuncional de Cala d’Or








































