MARGA PROHENS CONGRESO
Marga Prohens reclama en el Congreso el Régimen Fiscal, la mejora de la financiación y una insularidad digna para los funcionarios en Balears
La presidenta del Partido Popular de Baleares aprovecha el debate de supresión de los aforamientos para reclamar que se atiendan también “otros consensos” de las islas.
pp.es 03/12/2021 - 09:03:12
MARGA PROHENS CONGRESO

Marga Prohens reclama en el Congreso el Régimen Fiscal, la mejora de la financiación y una insularidad digna para los funcionarios en Balears

La presidenta del Partido Popular de Baleares aprovecha el debate de supresión de los aforamientos para reclamar que se atiendan también “otros consensos” de las islas

Prohens: “Como la presidenta Francina Armengol calla ante Pedro Sánchez, vengo yo hoy aquí a exponérselo, a defender los intereses de los ciudadanos de Balears”

La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha aprovechado su intervención en el Congreso sobre la supresión de los aforamientos en Balears para reclamar el Régimen Fiscal, la mejora de la financiación autonómica para las islas o el aumento de la indemnización por residencia para garantizar una insularidad digna para los funcionarios del Estado en el archipiélago. “No son demandas del Partido Popular, son demandas que cuentan con el consenso social y político. Como la presidenta Francina Armengol calla ante Pedro Sánchez, vengo yo hoy aquí a exponérselo, a defender los intereses de los ciudadanos de Balears”, ha señalado Prohens.

La presidenta popular, que ha pedido el apoyo a la reforma del Estatut para la supresión de los aforamientos “por lealtad al consenso en Baleares”, ha aprovechado para reclamar el apoyo de todos los grupos políticcos del Congreso a “otros consensos” de las islas, entre los que ha destacado, por estar tramitándose ya en el Congreso, el Régimen Fiscal.

"Estos días hablamos de la inflación y de la subida de precios generalizada que sufren ciudadanos y empresas ante la inacción del Gobierno. Pues en Baleares se suma a un sobrecoste permanente: el de la insularidad”, ha recordado Prohens, señalando que “el hecho de ser unas islas nos condena a un encarecimiento de las importaciones como de las exportaciones, de la cesta de la compra y del coste de la vida en general”.

“Necesitamos un instrumento que garantice la competitividad de nuestras empresas y autónomos, que les permita competir en igualdad con el resto”, ha reclamado, señalando que “somos el único territorio extrapeninsular que no cuenta con su Régimen Fiscal”. La popular ha recordado el voto en contra del PSOE a la toma en consideración como ley de la iniciativa en el Senado y les ha avisado de que “no aceptará dilaciones” en la tramitación del texto que ya se ha iniciado en el Congreso.

La presidenta del PP de Balears ha exigido también desde la tribuna trabajar para que Europa modifique el decreto de mínimis para permitir la bonificación del transporte de mercancías, que deje de cuestionarse el descuento de residente del 75 por ciento para viajar entre las islas y la península y la mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado en Balears “para garantizar una insularidad digna”.

Finalmente, Prohens ha defendido “la necesidad de un sistema de financiación que no castigue a Balears, que también tenga en cuenta la España que se llena y que respete nuestra autonomía fiscal”. “Una autonomía fiscal que desde el Partido Popular vamos a defender para bajar los impuestos ahí donde gobernemos”, ha apuntado la popular.
 
 
Reciente
Visto
Comentado